Formación que reciben los docentes para llevar a cabo la adecuación curricular a fin de integrar los alumnos con padecimientos mentales en el nivel secundario de las escuelas de gestión estatal

Abstract
El objetivo principal de este trabajo de investigación es poder determinar si los docentes de escuelas de nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) han recibido una formación docente orientada a la inclusión de alumnos con padecimientos mentales. Como objetivos específicos se busca determinar si han empleado estrategias de adaptación curricular y si han realizado modificaciones a los recursos y materiales didácticos, a las herramientas y a los instrumentos de evaluación durante su trayectoria docente para lograr hacer efectiva la inclusión educativa. Para el desarrollo del trabajo de investigación se buscó información acerca de la educación inclusiva, prácticas, políticas y las leyes y normativas que la respaldan en Argentina; se indagó también en profundidad sobre las adaptaciones curriculares y las estrategias requeridas para poder atender a necesidades educativas especiales (NEE). Luego se incluyó al marco teórico definiciones y términos sobre trastornos y padecimientos mentales según la OMS y el CIE. Por último, se realizó un relevamiento de las carreras de especialización, cursos y programas docentes disponibles en la Ciudad de Buenos Aires sobre educación inclusiva, ya sea en el ámbito público como privado, para poder tener una mejor idea sobre las ofertas educativas existentes. Para poder responder a los objetivos generales y específicos se procedió a entrevistar a un grupo de docentes de una escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires mediante un cuestionario online (e impreso). A través de un exhaustivo análisis se pudo llegar a varias conclusiones respecto a las preguntas iniciales que se habían planteado. En primer lugar, se pudo concluir que los docentes tienen cierta experiencia y formación en inclusión educativa, pero aun así existen limitaciones sobre la formación específica en salud mental. También se ven limitaciones en el apoyo recibido por parte de las autoridades educativas, específicamente del Ministerio de Educación del GCBA quien no pareciera promocionar ni promover capacitaciones relacionadas a salud mental. Los docentes además identificaron como desafíos y necesidades la falta de capacitación docente y la necesidad de contar con herramientas y recursos adecuados para la inclusión educativa. Estas conclusiones en su conjunto resaltan la importancia de fortalecer la formación docente y el apoyo institucional en el ámbito de la inclusión educativa y la salud mental
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Keywords
educación inclusiva, adecuaciones curriculares, formación docente, necesidades educativas especiales, NEE, trastornos mentales, escuela secundaria, salud mental
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