Habitando el juego : aportes de la Musicoterapia desde la promoción de salud en una institución de nivel inicial

No Thumbnail Available
Date
2023-8-30
Authors
Plana, María Fernanda
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Esta propuesta de intervención es pensada para el jardín N° 914 María Charlier de Velurtas, provincia de Buenos Aires (Argentina), en dos de las salas de niños de 3-4 años, mediante la modalidad de taller. El mismo contará con una frecuencia de dos encuentros semanales de aproximadamente 30 minutos. Dicha propuesta surge a partir de las lecturas realizadas durante las practicas preprofesionales supervisadas, realizadas durante el año 2021. El proyecto apunta a la posibilidad de fundar un espacio donde los niños alcancen, mediante el juego, distintas formas de interactuar entre pares y con los elementos que brinda el aula, con el propósito de que los integrantes del taller puedan mantener los lazos que ya se formaron al mismo tiempo que acrecentar la posibilidad de otros intercambios. Se trata entonces de un taller donde los niños puedan componer, imaginar y jugar de manera libre y creativa. El rol del musicoterapeuta será acompañar el proceso de juego, ubicándose como un jugador más. No desde un lugar que instruye y genera pautas sino con una doble función: sostener y acompañar preservando el proceso de investigación sonoro-corporal e intervenir y analizar a medida que acontecen los fenómenos estéticos. El juego es un discurso que habita en la institución dentro de las salas, entre los niños, maestras y los profesores de otras áreas. La forma en que aparece este juego es como estrategia de enseñanza-aprendizaje, como modo de acceder a los contenidos correspondientes al nivel inicial. La musicoterapia desde el taller propondrá intervenir desde una posición de promoción de salud en el ámbito educativo con el propósito de investigar el juego desde otro lugar, para que no sea solo una herramienta pedagógica, sino también un espacio de creación y exploración. La propuesta de intervención se conformó a partir de las dificultades, observado durante las prácticas, que reflejaban los discursos producidos por los niños al momento de construir lazos sociales. Dichas dificultades observadas se cree que derivan, entre otras cosas, de los efectos producidos por el distanciamiento social generado por la pandemia en el año que se realizó las prácticas preprofesionales supervisadas
Description
Keywords
juego, niños, educación, musicoterapia, promoción de la salud, redes vinculares, nivel inicial, proyecto de intervención
Citation