Posgrados de Musicoterapia a distancia en lengua española

No Thumbnail Available
Date
2023-6-29
Authors
Broqua, Graciela Inés
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La Musicoterapia es una disciplina joven y los estudios universitarios que habilitan a ejercerla, las actualizaciones y las especializaciones son muy heterogéneos en el mundo. También lo son sus estudios de posgrado. Al no haber carreras para formar musicoterapeutas en muchos países, han surgido posgrados de Musicoterapia a distancia que atraen a quienes no encuentran formaciones en sus territorios. Pero hoy en día una formación a distancia solo puede ser de calidad si optimiza recursos de Tecnología Educativa. El objetivo de esta tesis es conocer los posgrados de Musicoterapia a distancia existentes en lengua española, delimitar sus destinatarios y definir sus características. Para esto se propone un estudio cuali-cuantitativo con un relevamiento territorial de los posgrados de Musicoterapia que cumplan con los criterios de inclusión y cuestionarios, para luego analizar la calidad de la educación a distancia. Posteriormente se desarrolla un proyecto de intervención orientado al dictado de un curso de posgrado a distancia para musicoterapeutas de habla hispana. Como resultado, se observa que los posgrados a distancia de Musicoterapia poseen características sumamente dispares, que muchos de ellos pueden ser cursados enteramente desde zonas lejanas y que el nivel de calidad de los posgrados a distancia que buscan habilitar al ejercicio de la Musicoterapia no siempre garantiza una formación profesional completa.
Description
Keywords
musicoterapia, estudios de posgrado, enseñanza superior, tecnología educativa, formación profesional, educación a distancia, lengua española
Citation