Neurodiversidad en las aulas : estrategias didácticas utilizadas diariamente en el nivel primario

No Thumbnail Available
Date
2023-2
Authors
Bertolotto, Natalia Andrea
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La presente investigación se centra en realizar un relevamiento de las estrategias didácticas que se utilizan con estudiantes neurodiversos. Como objetivo general, se prone describir las estrategias utilizadas por las y los docentes de nivel primario de una institución educativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). A su vez, se analiza si estas son pensadas específicamente para los estudiantes o si las mismas simplemente son adaptaciones generalizadas que no permiten el desarrollo máximo del potencial cognitivo de cada estudiante. Este trabajo se realizó en una institución de gestión privada. La misma fue seleccionada ya que se observaba en ella un escaso o nulo conocimiento sobre cómo trabajar con estudiantes neurodiversos. Teniendo en cuenta esto, la muestra seleccionada fue de doce docentes y las y los mismos fueron seleccionados ya que cada uno de ellos o ellas trabaja con estudiantes neurodivergentes. La recolección de datos se realizó a través de varios métodos. En una primera instancia se les presentó a las y los docentes una encuesta y luego se realizó una entrevista para ampliar las respuestas. Por otra parte, se recolectaron datos tanto de los cuadernos de estudiantes como de las carpetas didácticas de las y los docentes. Luego de la recolección de datos y su posterior análisis, se llegó a la conclusión que las y los docentes utilizan varias estrategias didácticas para adaptar los contenidos, pero que estas no son pensadas con antelación en función de las necesidades de las y los estudiantes. Es por este motivo que las mismas podrían ser ineficientes o inadecuadas. Sin embargo, se observó intencionalidad por parte de las y los docentes para incluir a las y los estudiantes y a su vez lograr que estos mínimamente se apropien de contenidos prioritarios de cada grado
Description
Keywords
neurodiversidad, estrategias didácticas, inclusión escolar, contenidos prioritarios, escuela primaria
Citation