La gestión de documentación en el Servicio Penitenciario Federal

No Thumbnail Available
Date
2023-9-12
Authors
Bugari, Jesús Santos
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Cuando el gestionar nos implica a la vez el desafío de aprender, este trabajo se inicia en la lectura y búsqueda de datos dentro de los legajos educativos de personas privadas de la libertad en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal (Argentina), desde el espacio de la gestión. Se busca superar el trabajo cotidiano, para en la práctica llevar adelante el trabajo a conciencia. Es un estudio de casos cualitativo de seiscientos veintisiete legajos, con el objetivo de proponer la utilización de una herramienta o guía donde se vuelque información de los distintos niveles de escolaridad alcanzados por las personas en contextos de encierro, como también los datos burocráticos. Es una compilación descriptiva de experiencias; es comprender la acción, que estimulan la reflexión profesional al leer o informar lo que se halla dentro de los legajos, esta guía busca un hilo conductor en la continuidad pedagógica de las personas detenidas. Este trabajo hace de lo cotidiano, de lo emergente, de lo urgente, y de la reflexión sobre la información que debe ser elevada a juzgados y/o defensorías. Debido a ello el objetivo general del presente trabajo es la utilización de una herramienta o guía dentro del legajo educativo, donde se vuelque información de los distintos niveles de escolaridad alcanzados y/o en curso, como también la documentación funcionaria de cada interno. En ella se encontrarán los datos de importancia para la gestión de certificaciones. Esto posibilita estrategias de participación e involucramiento de los actores al abrir la gestión. Implementando los tiempos y espacios institucionales con y entre todos los actores educativos, para lograr la gestión de los legajos educativos. Hay posibilidad de imaginar, nos encontramos ante un desafío común: lograr un mejor rol de conducción dentro del Servicio Penitenciario Federal
Description
Keywords
gestión de datos, continuidad pedagógica, educación en contextos de encierro, gestión educativa, Servicio Penitenciario Federal, contextos de encierro
Citation