Motivación del docente para el proceso de enseñanza y aprendizaje escolar en adolescentes

Thumbnail Image
Date
2021-3-26
Authors
Brescia, Melody Elizabeth
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En la siguiente investigación se postula la incidencia de la motivación para la enseñanza escolar en profesores de nivel medio. Dentro del proceso de la educación, la motivación es una variable fundamental en la construcción y desarrollo de los profesores de modo que merece una reflexión profunda así misma. El propósito de este estudio fue analizar la variable motivación en una determinada población de docentes, que se encontraran enseñando en el nivel medio. Para esto se utilizó la metodología cualitativa, a través de una entrevista a los docentes, de modo que fue de gran utilidad para estudiar la variable: motivación para la enseñanza. En este trabajo se corroboró la hipótesis testeada, que sostiene que la motivación de los docentes al enseñar favorece el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Uno de los déficits de este trabajo fue el escaso número de participantes que compone la muestra ya que puede derivar en resultados acotados o miradas parciales sobre el fenómeno en cuestión, además la muestra se realizó a profesores de nivel medio. De acuerdo con los resultados, se debería continuar analizando cómo generar un equilibrio entre la motivación de los docentes y de los estudiantes, de manera que favorezca y optimice el proceso de aprendizaje en los estudiantes. Sería ideal generar programas sobre ambas motivaciones e implementar estrategias para beneficiar a los adolescentes que estudian en el nivel medio con el fin de construir un aprendizaje significativo, que los mismos logren activar sus conocimientos generados en el contexto escolar a sus vidas diarias
Description
Keywords
motivación, enseñanza – aprendizaje, rol docente, estudiantes, motivación escolar, adolescentes
Citation