Estrés académico y estrategias de afrontamiento en alumnos universitarios de la facultad de psicología en la Universidad Abierta Interamericana (UAI)

No Thumbnail Available
Date
2023-2
Authors
Ovelar, Micaela Belén
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Actualmente el estrés académico es un asunto problemático de la salud que se encuentra presente generalmente en alumnos, sugiere que presenta consecuencias tanto a corto como a largo plazo y ello puede afectar áreas que van desde la salud física, el estado emocional e incluso las relaciones sociales, y que cada tipo de persona lo experimenta de manera diferente. La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el estrés académico y las estrategias de afrontamiento en alumnos universitarios de la facultad de psicología de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) en el año 2022. Se realizó una investigación con enfoque cuantitativo descriptivo, para lo cual se utilizaron como instrumentos la [A-CEA] aplicados a una muestra de 144 alumnos de psicología desde el primer año al último. Para el análisis de datos se utilizó el programa estadístico SPSS. Los resultados demuestran que existe una diferencia significativa con respecto al género en relación con el estrés académico y las estrategias de afrontamiento, en el género femenino se hallaron puntajes de estrés más altos. Con respecto al género masculino, se halló que poseen puntajes significativamente más altos en el empleo de reevaluación positiva como estrategia de afrontamiento. También se encontró que existe una diferencia significativa con respecto a las sedes, la sede Lomas de Zamora (provincia de Buenos Aires, Argentina) presenta mayor puntaje en afrontamiento al estrés académico en comparación con la sede de Berazategui (provincia de Buenos Aires, Argentina)
Description
Keywords
estrés académico, estrategias de afrontamiento, estudiantes universitarios, estudiantes de psicología
Citation