Factores nutricionales asociados al trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños de 3 a 12 años

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Date
2023-2
Authors
Puga, María Eugenia
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El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) está catalogado como un trastorno del neurodesarrollo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo caracteriza como un patrón persistente de falta de atención e hiperactividad y/o impulsividad, que tiene un impacto negativo directo en el funcionamiento académico, ocupacional y/o social. Determinados patrones nutricionales podrían mejorar o exacerbar la sintomatología en niños con TDAH. Objetivo Revisar la evidencia actual sobre factores nutricionales asociados al TDAH en niños de 3 a 12 años. Metodología: Se incluyeron artículos científicos que hayan sido publicados en idioma inglés y español. Los estudios fueron recolectados de bases electrónicas como PubMed, Scielo, Cochrane y Google Académico. Para la extracción de datos estandarizados se utilizó un formulario de Excel, quedando seleccionados treinta y ocho estudios en total. Los estudios recolectados indagaron los patrones dietéticos, los cambios producidos por las intervenciones, la comparación con grupos controles, la asociación con distintos factores de riesgo y los efectos obtenidos a partir de prácticas que acompañaron el tratamiento convencional. Resultados: Los estudios demostraron que en su mayoría los niños con TDAH suelen adoptar patrones dietéticos poco saludables asociados a la dieta “occidental”, lo que produce una notable exacerbación de la sintomatología asociada. Además, se evidenció que los niños con TDAH presentan deficiencias nutricionales de micro y macronutrientes. También se demostró que existen algunas herramientas utilizadas para estos casos como la intervención nutricional con dieta mediterránea, dietas de exclusión, suplementación de deficiencias y sobre todo educación alimentaria. Conclusión: Para mejorar la sintomatología en individuos con TDAH se debe realizar un abordaje integral en el cual el tratamiento nutricional cumple un rol fundamental. Se deben poner en práctica las herramientas antes mencionadas para trascender al bienestar de cada niño y su familia
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Keywords
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, TDAH, niños, nutrición, dieta, factores alimentarios, desarrollo infantil, alimentación
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