Burnout y satisfacción laboral en docentes de GBA

No Thumbnail Available
Date
2023
Authors
Albaitero, Gabriela Ailén
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En la actualidad existe el conocimiento de que los docentes están sometidos a mucho estrés laboral, el cual lleva a que presenten síntomas físicos y psicológicos como pérdida de voz, ansiedades y miedos. La satisfacción laboral es la aptitud general que tiene una persona frente al trabajo, esto abarca diferentes áreas: como condiciones físicas, beneficios laborales, relaciones sociales, desarrollo personal, desempeño de tareas y valoración por el desempeño de tareas. Tomando en cuenta esta información se plantea el objetivo del presente trabajo, el cual fue conocer la relación entre el burnout y satisfacción laboral en docentes. A partir de esto, se tomó una muestra no probabilística, de tipo intencional a 102 docentes de un colegio público situado en la localidad de Merlo, provincia de Buenos Aires (Argentina). La muestra tiene una edad promedio de 44,75 años (DT= 10,65 años; Me= 35,50 años; Mín.= 21 años; Máx.=73 años). El 84,3% de los docentes pertenece al género femenino y el 15,7% al género masculino. Por otra parte, se espera que a través de las relevancias se pueda brindar información que ayude a los docentes a mejorar su calidad de vida laboral, en otras palabras, permitirles desarrollar su trabajo de la mejor forma posible. Se administró la escala de estrés docente ED-6 y escala de satisfacción laboral-versión para profesores. Los resultados mostraron relaciones significativas e inversas entre el burnout y la satisfacción laboral, evidenciando la motivación por la labor, pero también la falta de recursos para afrontarlo
Description
Keywords
burnout, satisfacción laboral, estrés laboral, docentes, Síndrome de Burnout
Citation