Representaciones de los adultos mayores sobre la psicopedagogía, el espacio clínico como ámbito de construcción para favorecer la atención del adulto

No Thumbnail Available
Date
2022-3-31
Authors
Leanza, Eva Cecilia
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo tiene como propósito indagar sobre las representaciones sociales de los adultos mayores acerca de la psicopedagogía, con respecto a la tarea del psicopedagogo y su conocimiento sobre el ámbito clínico psicopedagógico; también explora las intervenciones que desempeña el profesional en este campo. La siguiente investigación se realizó a través de un estudio de campo, mediante el uso de una entrevista semiestructurada administradas a cinco adultos mayores del partido de Berazategui, provincia de Buenos Aires (Argentina) en el año 2021. En ellas, se observó cuáles son las ideas, creencias y conocimientos sobre la figura y el rol del psicopedagogo, para estimular los procesos de aprendizaje de los adultos mayores, también acerca de la tarea y el lugar de trabajo del profesional. Por otra parte, se indagó sobre los materiales que dispone el psicopedagogo para trabajar con el adulto mayor en el ámbito clínico. A partir del análisis se concluye las diferencias sobre las representaciones sociales que poseen los adultos mayores, en las cuáles se evidencia cierto desconocimiento sobre la función del profesional, sin embargo, se considera beneficiosa la consulta psicopedagógica para mejorar la calidad de vida en el trascurso de este periodo del ciclo vital
Description
Keywords
representaciones sociales, adultos mayores, intervenciones psicopedagógicas, aprendizaje
Citation