Capacitación en servicio y la inclusión de las nuevas tecnologías para la información y comunicación : perspectiva desde el gerenciamiento de servicios de enfermería

No Thumbnail Available
Date
2023-3-2
Authors
Januszevski, Claudia Rosana
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El sistema de salud en la Argentina está caracterizado por la fragmentación y por la heterogeneidad, si bien en las últimas décadas, el colectivo de enfermería ha logrado, con la aprobación de la Ley Nacional 24.004 y la Ley provincial 12.124 posicionarse a nivel profesional, existen aún serias dificultades, en cuanto a mejoras en su nivel adquisitivo y una mejor calidad de vida. Por tal motivo, el incremento de las horas módulo y el pluriempleo es una consecuencia directa. Diseñar una propuesta de gestión ante la dificultad de la capacitación continúa de este sector tan amplio y diversificado, implica articular herramientas como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), para que contribuya a mejorar la calidad de atención. En este sentido, el presente trabajo analiza los alcances y resultados de implementar un plan de capacitación en servicio mediante la implementación de TICs evidenciando sus beneficios e inconvenientes. Asimismo, se realizó una encuesta a profesionales de enfermería y/o licenciados/as de enfermería, que desarrollan su actividad en el servicio de clínica quirúrgica y traumatología (área abierta) de internación. A partir de los resultados obtenidos se concluye que, como vemos en el hospital donde se desempeña la muestra, no solo no se consideran las TICs como herramientas de gestión y capacitación en servicio, sino que aún, estamos en una situación regresiva, en cuanto a la sistematización de las capacitaciones en general y por supuesto en servicio
Description
Keywords
capacitación profesional, servicios, calidad de atención, gestión, enfermería, Tecnologías de la Información y la Comunicación, TICs
Citation