Simulación como estrategia de enseñanza

No Thumbnail Available
Date
2023-3-2
Authors
Galeano, Luz Bella
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La simulación ha tomado gran peso en los últimos años como método de aprendizaje y de autoevaluación, de esta forma el alumno puede aprender y valorar conocimientos desarrollando habilidades y actitudes dentro del ámbito de las ciencias de la salud. Es fundamental el acompañamiento pedagógico durante el transcurso de esta metodología de enseñanza. El docente debe de estar igualmente capacitado para poder crear un caso clínico con objetivos bien definidos, una guía clara acorde al nivel en que se encuentran los participantes. El presente trabajo tiene por objetivo describir si los docentes de la carrera de enfermería que aplican la simulación como estrategias de enseñanzas obtienen las competencias profesionales que esperan. Para ello, los sujetos de estudio fueron docentes, instructores y ayudantes de las cátedras de la licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de La Matanza (Argentina) y el instrumento de recolección de datos fue la encuesta. A partir de los resultados obtenidos se afirma que se utilizó la simulación clínica como estrategia de enseñanza y aprendizaje para la integración de la teoría y práctica, los docentes que utilizan esta estrategia de enseñanza durante la carrera de enfermería están motivados a seguir utilizando la simulación o escenarios simulados para el desarrollo de habilidades y conocimientos teórico-prácticos para reducir el daño a pacientes durante las prácticas hospitalarias. Asimismo, se visualizó que existe mayor satisfacción personal con la experiencia simulada, así lo demostraron los estudiantes y los docentes al poder integrar la teoría con la práctica
Description
Keywords
simulación clínica, estrategias de enseñanza, docentes universitarios, habilidades, competencias profesionales, enfermería, enseñanza universitaria
Citation