El rol docente en la actualización de profesionales enfermeros por medio de entornos virtuales de aprendizaje (E.V.A)
El rol docente en la actualización de profesionales enfermeros por medio de entornos virtuales de aprendizaje (E.V.A)
Date
2023-3-2
Authors
Desimone, Sergio Ariel
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo plantea una investigación aplicada al campo de la enfermería como profesión independiente, respecto al uso de entornos virtuales de aprendizaje (EVA) y digitales para la actualización de estos profesionales que, tras haberse formado profesionalmente por métodos tradicionales, necesitan ahora actualizarse ante esta nueva realidad del mundo post-pandémico.
Se recurre a un campo acotado de estudio utilizando la encuesta como herramienta de recolección de datos, con cuyos resultados y posterior análisis se puede arribar, con datos reales, a saber, si las falencias detectadas en los profesionales de enfermería en esta nueva era digital son falencias de las propias herramientas tecnológicas, de los docentes, de los profesionales en si mismos, o de otras causas externas.
Los resultados obtenidos en el presente trabajo permiten ver claramente que los responsables de impartir los cursos de actualización permanente no siempre son docentes, en el mejor de los casos, y ni siquiera son enfermeros, en el peor de los casos. Según lo investigado no siempre se cuenta con enfermeros que sean docentes y especializados o con experiencia en la temática de la educación virtual, sino que muchas veces, los cursos son planificados, diseñados y hasta impartidos, por personas con formación en áreas relacionadas a la tecnología, pero ajenas a la enfermería, e incluso ajenas a la docencia. En este sentido, se infiere la necesidad de un equipo en todo el proceso de diseño e implementación de un programa de actualización en enfermería para alcanzar un resultado de calidad.
Por otro lado, a partir de las encuestas realizadas a los alumnos, mayormente consideran que los EVA son útiles siempre que se los utilice en forma combinada con recursos de formación presenciales
Description
Keywords
entorno virtual de aprendizaje,
EVA,
e-learning,
rol docente,
enfermería,
educación superior,
formación profesional,
enseñanza