Competencias y habilidades escolares post pandemia

Thumbnail Image
Date
2023-2-23
Authors
Toledo, Irene Beatriz
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo investiga si las habilidades de comunicación verbal de los niños de primer ciclo de una escuela primaria del partido de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires (Argentina), se vieron afectadas tras la pandemia de covid-19. Dichas habilidades son importantes para que los niños puedan desarrollar el trabajo en equipo. Pretende conocer cuáles fueron los cambios y desafíos que los docentes observaron en los niños tras volver al aula presencial en la escuela y de qué forma desarrollaron estrategias de intervención junto a los psicopedagogos para atender esta nueva demanda. Para llevarlo a cabo se realizaron entrevistas semi estructuradas a docentes y psicopedagogos que estuvieron a cargo de los estudiantes de primer ciclo. En ellas se observaron cuáles fueron los desafíos y dificultades en la comunicación verbal de los niños ya que éstas resultan indispensables para desarrollar el trabajo en equipo y además cuáles fueron las estrategias que tuvieron que desplegar los docentes para enriquecer sus habilidades y competencias de la comunicación lingüística. Los resultados obtenidos permiten conocer que docentes y psicopedagogos trabajaron en equipo para pensar juntos estrategias pertinentes ante la demanda de los niños tras atravesar el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) producto de la pandemia de covid-19 ya que observaron desafíos y dificultas en el desarrollo de las habilidades de la comunicación verbal, indispensables para que los niños logren realizar trabajo en equipo
Description
Keywords
habilidades, competencias, comunicación verbal, niños, postpandemia, escuela primaria, estrategias docentes, intervenciones psicopedagógicas
Citation