Procesos educativos de enseñanza-aprendizaje que llevan a cabo los alumnos con discapacidad intelectual, generando oportunidades en la inclusión laboral

Thumbnail Image
Date
2023
Authors
Angulo, Sandra Edith
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El tema de la presente tesina es la importancia de la formación laboral en la discapacidad intelectual dentro del ámbito educativo y los procesos en la formación laboral. En este sentido se analiza si es probable la intervención psicopedagógica en la formación laboral de jóvenes con discapacidad intelectual, en función de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, en pos de la inclusión laboral. El presente estudio está orientado desde el paradigma de investigación cualitativo y de nivel descriptivo. El diseño de investigación es no experimental y de carácter transversal. Como técnica para la recolección de información se utilizó la entrevista semiestructurada cuatro psicopedagogas que trabajan en la Escuela Decroly, ubicada en Quilmes, provincia de Buenos Aires (Argentina). A partir de los resultados obtenidos en lo que respecta a establecer la importancia de la inclusión laboral y sus diferentes modalidades, se puede develar que ello trae consigo el fomento de una percepción de autorrealización, de crecimiento personal por parte de la persona con discapacidad. Asimismo, se devela que el aprendizaje obtenido por el discente tiende a transferirse a todos los órdenes de la vida de la persona, por lo que se considera un aporte valioso para su desarrollo biopsicosocial, lo que a su vez fomenta el apoyo para un buen desempeño en el contexto laboral. Todos estos factores traen consigo la promoción de una sociedad más igualitaria, inclusiva, efectiva y afectiva, que concomitantemente trae consigo un cambio de paradigma
Description
Keywords
discapacidad intelectual, inclusión laboral, intervenciones psicopedagógicas, formación laboral, proceso educativo, enseñanza-aprendizaje
Citation