Prácticas psicopedagógicas en el tratamiento de niños y niñas del nivel inicial con rasgos psicóticos tipo esquizofrénicos

Thumbnail Image
Date
2023-2
Authors
Silva, Yanina Emilia
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Este trabajo final de carrera investiga una temática relevante y escasamente estudiada: el abordaje psicopedagógico y las intervenciones en el tratamiento de niños de nivel inicial con rasgos psicóticos de tipo esquizofrénico. El objetivo general es analizar las concepciones que subyacen en las intervenciones psicopedagógicas realizadas por los psicopedagogos en los casos de psicosis infantil tipo esquizofrénica. En relación con la metodología, se trata de un estudio cualitativo, con un enfoque de tipo exploratorio, descriptivo e interpretativo, en el cual se estudiaron profesionales psicopedagogos para conocer sus percepciones y abordajes. Este estudio fue realizado a través de entrevistas en profundidad semiestructuradas. En cuanto a las conclusiones surge que, para las profesionales estudiadas, en pacientes con esta condición hay una afectación en las funciones del aprendizaje, sea por motivos emocionales o porque esté afectada la flexibilidad cognitiva, la función ejecutiva y el pensamiento simbólico. Además, la mayoría mencionó la importancia del acompañamiento de las familias a lo largo del proceso y el tratamiento. Finalmente, de nuestra pesquisa surge el valor que tiene crear un contexto en el que el niño y/o niña sienta un lazo afectivo y amoroso del orden del cuidado para poder avanzar en su tratamiento. En función de los datos obtenidos, se coincide con distintos autores relevados, como Díaz Rodríguez y Ulloa Flores en cuanto a que la esquizofrenia en niños y adolescentes requiere de un tratamiento multidisciplinario a fin de mejorar el pronóstico de los pacientes a través de un modelo de tratamiento integral, poniendo en juego lo situacional y la perspectiva de cada uno de los actores. Por otro lado, se concuerda con Filidoro acerca de que la estructura psicótica todavía no está definida en la infancia
Description
Keywords
psicosis infantil, esquizofrenia, práctica profesional, intervenciones psicopedagógicas, nivel inicial
Citation