El uso del dispositivo celular como herramienta pedagógica-didáctica para favorecer el aprendizaje significativo de la asignatura Sistema de Información Contable en una institución escolar de nivel secundario (Rosario, Santa Fe)

Abstract
El presente trabajo busca conocer cómo se puede implementar el uso del teléfono celular como herramienta pedagógica-didáctica en el marco de la asignatura Sistema de Información Contable, en una escuela secundaria orientada (EESO) de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina. La utilización de dispositivos de este tipo en espacios educativos es una tendencia que se ha observado por lo menos en las últimas dos décadas y que ha aumentado a raíz de la pandemia por COVID-19, momento en el cual preponderó el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para el desarrollo de clases. Las asignaturas vinculadas al área contable son un ambiente propicio para la incorporación de estas tecnologías, por su carácter preponderantemente práctico. Esta propuesta de intervención se enmarca en los estudios sobre mobile-learning y los lineamientos de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. En este marco, a partir de una metodología de tipo cualitativo, se sistematizan las ventajas y desventajas asociadas a la implementación de teléfonos móviles en clase. Posteriormente, se indaga en los saberes y percepciones docentes existentes al respecto en la EESO, focalizando en los cambios acontecidos luego de la pandemia. Por último, se analizan distintas alternativas para implementar el uso del celular en la clase de Sistema de Información Contable. Se llega a la conclusión de que la App Quizizz es de interés para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y el interés del alumnado
Description
Keywords
teléfono celular, Tecnologías de la Información y la Comunicación, TICs, mobile-learning, aprendizaje significativo, escuela secundaria
Citation