La estrategia lúdica en la enseñanza de la asignatura Oratoria y Retórica : PICP para favorecer el desarrollo de la comunicación en una escuela de nivel educativo superior, perteneciente a la localidad de San Nicolás de los Arroyos (Bs. As.), durante los ciclos lectivos 2022-2023

Abstract
El presente trabajo aborda la reflexión y el análisis de la lúdica en la educación superior. Se trata de un proyecto de investigación e intervención educativa dentro de la asignatura Oratoria y Retórica Docente, en la carrera de Profesorado de Educación Secundaria en Matemática dictada en un Instituto de Formación Docente de gestión pública estatal. Esta elección se produce en respuesta a la observación, dentro del aula, de una problemática comunicativa en la dinámica docente-alumnos. Esta última se expresa en, por un lado, una unidireccionalidad en torno a la transmisión de contenidos y en una recepción pasiva de los mismos por parte de los alumnos. El proyecto se enmarca dentro de un paradigma de investigación socio-crítico. Por esa razón, se buscó analizar la realidad comunicativa áulica en la mencionada asignatura, y desde las dificultades observadas, construir una propuesta superadora. El diseño de investigación es mixto, ya que se llevó a cabo por medio de encuestas y entrevistas. Tiene como objetivo desarrollar una mirada integral sobre las dinámicas áulicas e indagar acerca de la importancia del juego como estrategia didáctica para mejorar competencias comunicativas y sociales de los alumnos. El objetivo del trabajo se concretó mediante el desarrollo de un dispositivo didáctico superador. Puntualmente, la incorporación de una unidad didáctica, para incentivar las mencionadas habilidades/competencias. Dentro de las principales conclusiones a las que se arribó se destaca que las estrategias lúdicas son herramientas que favorecen los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro del aula ya que propician la interacción comunicativa, la disposición a la participación del alumnado, el desarrollo de las competencias comunicativas verbales y no verbales, el compromiso grupal y la actividad dentro del aula
Description
Keywords
educación superior, relación docente-alumno, comunicación, estrategias didácticas, estrategias lúdicas, unidad didáctica, enseñanza-aprendizaje, profesorado
Citation