Representaciones de los padres acerca de la inclusión escolar de sus hijos con trastornos del desarrollo neurológico en una escuela de nivel primario de la ciudad de Campana en el año 2022

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Date
2023-5
Authors
Gambra, Ivana Antonela
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Abstract
El presente trabajo final de carrera tiene como objetivo establecer las representaciones que tienen los padres sobre la inclusión escolar y la discapacidad, a partir de la pregunta, ¿cuáles son las representaciones que tienen los padres acerca de la inclusión escolar de sus hijos con trastornos del desarrollo neurológico en una escuela de nivel primario en la ciudad de Campana? (Argentina). El abordaje metodológico es de tipo cualitativo, llevándose a cabo por medio de cuatro entrevistas semi estructuradas a padres y madres que poseen hijos con trastornos del desarrollo neurológico en el nivel primario y que se encuentran dentro de un proyecto de inclusión escolar. A partir del análisis de los datos obtenidos se pueden diferenciar dos tipos de representaciones, la primera tendencia se encuentra orientada hacia el déficit y la segunda hacia la posibilidad. Quienes se encuentran dentro del primer grupo, presentan sentimientos de miedo, angustia, temor frente a la inclusión escolar y a la discapacidad. Por otro lado, quienes lo conciben desde la posibilidad, manifiestan sentimientos esperanzadores, de logros y avances. A partir de este trabajo se propone que se continúe investigando sobre estas representaciones a lo largo del tiempo, ya sea en el nivel secundario como en la vida adulta desde una mirada psicopedagógica de acompañamiento del sujeto y su familia
Description
Keywords
representaciones, padres, inclusión educativa, trastornos del desarrollo neurológico, escuela primaria, intervenciones psicopedagógicas, discapacidad
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