Los recursos y estrategias didácticas en la enseñanza de ciencias naturales para el abordaje de los contenidos prioritarios

Thumbnail Image
Date
2023-2
Authors
Romero, Inocencia María Josefina
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El siguiente trabajo se focaliza en la descripción y sistematización de la diversidad de estrategias didácticas utilizadas en el área de Ciencias Naturales en un colegio de educación primaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina), y surge de la necesidad en reconocerlas, para poder analizar su eficiencia y reflexionar sobre las prácticas para la apropiación de los contenidos de aprendizajes. Se lleva adelante por medio de una entrevista realizada de manera presencial a cinco docentes que se desempeñan en el área, como así también la observación de clases y observación de los cuadernos de tareas de los estudiantes, para lo cual se utilizó una guía de observación que posibilita la focalización de los insumos que permitieran posteriormente el reconocimiento de las estrategias descriptas en las planificaciones y las empleadas realmente por las docentes en cada grado. Se evidencia al finalizar este trabajo que las estrategias didácticas más utilizadas por las docentes son indagación de ideas previas, formulación de preguntas, explicación oral y evaluación escrita. En cambio, dos de esas docentes argumentan una diversidad de estrategias didácticas que mencionan en la entrevista y en sus carpetas didácticas, como ser utilización de vocabulario científico, trabajo colaborativo, observación exploratoria, experiencias de laboratorio, selección de información, experiencias de laboratorio, pero no se logran evidenciar en su totalidad en las clases observadas ni en los cuadernos de clases. Tras analizar todo lo recaudado se concluyó en que la mayoría de las docentes utiliza pocas estrategias didácticas al desarrollar sus clases, aunque tienen conocimiento de la existencia de muchas otras y cuáles son las más pertinentes para abordar los distintos contenidos
Description
Keywords
recursos didácticos, estrategias didácticas, ciencias naturales, contenidos prioritarios, contenidos curriculares, escuela primaria
Citation