La influencia de la modalidad de cursada en el aprendizaje en contexto de pandemia covid-19

Thumbnail Image
Date
2023-2-22
Authors
Núñez, Viancy Arantxa
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En el presente trabajo de investigación se abordó el tema de la influencia de la modalidad de cursada en el aprendizaje en contexto de pandemia covid-19. A tal fin, se pretendió analizar la influencia de la modalidad de cursada en el aprendizaje, durante el período 2020 en el escenario antes mencionado, de los estudiantes del área de taller de construcciones de una escuela técnica de gestión pública, ubicada en el barrio de San Telmo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina), siendo éste el objetivo general. Los objetivos específicos consistieron en describir la modalidad de cursada durante 2020, identificar los efectos positivos y negativos al cierre del establecimiento escolar, analizar la existencia de un aumento de la brecha de aprendizaje y proponer medidas para aminorar los efectos negativos. Se optó por una metodología inductiva, de enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo, para el análisis de los datos y con un diseño exploratorio-descriptivo. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue una encuesta semiestructurada, con preguntas abiertas y cerradas, dirigido a 10 estudiantes de 5° año de una escuela técnica, de gestión pública, quienes participaron de manera anónima a través de un formulario de Google Forms. Los resultados indican que los estudiantes se vieron afectados en su aprendizaje y rendimiento durante el ciclo lectivo 2020, ya que muchas escuelas y docentes no estaban preparados para afrontar el problema emergente, sumado a la dificultad de no contar con recursos tecnológicos y problemas de conectividad. Se puede decir entonces que, aprender en un contexto de pandemia en esta escuela técnica de gestión pública llevó a incrementar las brechas en la continuidad pedagógica en el campo educativo
Description
Keywords
aprendizaje, pandemia, covid-19, educación virtual, virtualidad, educación técnica, escuela secundaria, brecha digital, continuidad pedagógica
Citation