La importancia de las emociones en las prácticas docentes en la inclusión de jóvenes con trastorno generalizado en la escuela media porteña

Thumbnail Image
Date
2022-12
Authors
Porpiglia, Andrea Noemí
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El objetivo de la presente investigación fue realizar un análisis cualitativo acerca de las emociones que despiertan en los docentes la inclusión de estudiantes con trastorno generalizado del desarrollo (TGD) en el nivel medio en una escuela de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) (Argentina), saber si desde su formación cuentan con las herramientas y estrategias necesarias para el abordaje de las distintas problemáticas en el aula. Para dicho estudio, se realizaron entrevistas a docentes del nivel medio de un Instituto de educación especial situado en CABA. En cuanto a las conclusiones de investigación, se puede mencionar que los docentes destacan que, en su formación docente, no recibieron capacitaciones con las estrategias educativas necesarias para estar frente a un alumno o grupo de alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) constituyendo todo un reto personal. Los docentes manifiestan que en varias situaciones les generan emociones no tan felices pero las mismas no influyen en sus clases, y luego de analizarlas, encontraron estrategias que los ayudan a modificar el sentimiento que los afectaba y así crear el clima adecuado para el proceso de enseñanza aprendizaje. Este análisis les dio la posibilidad a los docentes entrevistados a un autoanálisis y reflexión sobre su trabajo en aula ya que, en ocasiones, resulta difícil establecer estrategias educativas y patrones metodológicos que sean eficaces y válidos para todos los alumnos diagnosticados de TGD sin educación emocional
Description
Keywords
emociones, docentes, trastorno generalizado del desarrollo, TGD, estrategias docentes, inclusión educativa
Citation