Conocimiento de los docentes sobre la aplicación de recursos TIC : en contexto de educación virtual

Thumbnail Image
Date
2022
Authors
Álvarez, Adrián Pablo
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo reflexiona sobre el dominio que presentaron los docentes de una escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires (Argentina) en torno al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en el proceso de enseñanza en el periodo 2020-2021, investigando los conocimientos adquiridos, recursos utilizados y capacitaciones recibidas. El enfoque de estudio fue de carácter cualitativo, basado en la recolección y el análisis de información. Este análisis se desarrolló por medio de entrevistas semiestructuradas al directivo, y cuerpo de docentes del turno mañana y tarde del establecimiento. Los resultados permitieron observar que la mayoría de los docentes no se encontraban preparados para adecuarse al nuevo formato virtual. En cuanto a la capacitación, el establecimiento había impulsado la formación sobre las TICs, pero estos resultaron insuficientes para alcanzar las competencias indispensables dentro de una nueva dinámica y escenario, como fue el caso de enseñanza virtual dentro del período 2020-2021
Description
Keywords
Tecnologías de la Información y la Comunicación, TICs, capacitación docente, proceso de enseñanza, educación virtual, recursos educativos, escuela secundaria
Citation