La práctica pedagógica ante los desafíos en el aprendizaje que atraviesa una alumna con síndrome de Down en el modelo de educación inclusiva : estudio de caso

Thumbnail Image
Date
2023-2
Authors
Peloni, Martina Florencia
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En el presente trabajo se reflexiona sobre las practicas pedagógicas de una docente de nivel primario, en un contexto donde se rige el modelo de educación inclusiva como marco de intervención ante el proceso de aprendizaje y participación de una alumna con síndrome de Down, con el fin de indagar si favorecen sistemas de escolarización que potencien facilitadores, obstáculos y/o exclusiones. Para llevarlo adelante se realizó un estudio de campo con observaciones y entrevistas a la docente titular, maestras de apoyo a la inclusión y psicopedagogas que intervienen en el caso. Aquí se indagaron las representaciones y prácticas en base a la inclusión y el diagnóstico, con el fin de analizar en profundidad cómo estos aspectos se ponen en juego al momento de planificar, elaborar y transmitir la enseñanza. Los resultados permiten observar que en esta institución no se cumplirían con los principios de la educación inclusiva. La práctica pedagógica y las representaciones de la docente generarían continuos obstáculos en el proceso de aprendizaje y participación a raíz de un desconocimiento sobre la singularidad de su alumna, como también la escasa información sobre diversas estrategias y modos de abordar la diversidad. Promoviendo así un sistema de exclusión por parte de la institución. En este sentido, se evidenció una considerable falta de capacitación e iniciativa por parte de la maestra que permita atravesar sus inquietudes, miedos y prejuicios en vinculación con la temática inclusiva y diagnóstica, que abordan en la cotidianidad áulica. Dificultando de esta manera, una realidad que permita alojar y potenciar las particularidades individuales de todos los alumnos/as que accedan a una escuela inclusiva en condiciones de igualdad y calidad
Description
Keywords
educación inclusiva, síndrome de Down, prácticas pedagógicas, representaciones, docentes, escuela primaria
Citation