Nuevos desafíos, otras miradas en la enseñanza y aprendizaje en un instituto terciario santafecino : aprendizaje significativo en Educación para la Salud

Abstract
La propuesta de intervención que se presenta está enmarcada en una escuela pública de nivel terciario de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina). Se plantean estrategias didácticas innovadoras con integración curricular de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), recursos diversos y el aprendizaje colaborativo. El proyecto de intervención apunta a repensar las prácticas y reflexionar sobre las transformaciones necesarias que se llevan a cabo en esta institución educativa creando talleres con integración curricular de las TICs y a través de un trabajo colaborativo. El paradigma de investigación es el sociocrítico que admite la posibilidad de desarrollar una ciencia social que no sea ni puramente empírica ni sólo interpretativa y, sobre todo, que ofrezca aportes para el cambio social desde el interior de las propias comunidades. La investigación es descriptiva y la metodología aplicada para la indagación de la información es mixta con un enfoque cualitativo y cuantitativo. La propuesta diseñada permitió indagar la práctica institucional y áulica desde una apertura reflexiva como instancia de profundización de los saberes docentes. Asimismo, se busca incorporar recursos didácticos variados a fin de motivar a los/as estudiantes. La solución de los problemas educativos no va a venir por la aplicación de la tecnología, sino de la pedagogía. Entonces… se tiene que pensar en soluciones pedagógicas y no tecnológicas
Description
Keywords
educación para la salud, nivel superior, Tecnologías de la Información y la Comunicación, TICs, innovación educativa, alfabetización científica, aprendizaje colaborativo, nutrición
Citation