La simulación clínica en la práctica final obligatoria de la carrera de Medicina como estrategia de motivación y aprendizaje en la pandemia

Thumbnail Image
Date
2022-12-17
Authors
Pardini, Sebastián Ariel
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo busca, a través de una propuesta de intervención, favorecer un cambio curricular, con la incorporación de la simulación clínica en la práctica final obligatoria, para los estudiantes del sexto año de la carrera de Medicina. La enseñanza con simuladores, herramienta de suma utilidad en pandemia, ya que ante la falta de prácticas hospitalarias presenciales y como estrategia de enseñanza, para mantener la motivación de los estudiantes, se ha posibilitado que se realicen prácticas en un ambiente seguro, sin tener que poner en riesgo a otro ser humano, en especial en los primeros aprendizajes que son los que mayor margen de error tienen. Esta investigación ha permitido observar que el uso de simuladores como dispositivos facilitadores de los procesos pedagógicos teórico-prácticos, fue de suma importancia en la práctica final obligatoria para mantener la consolidación y el fortalecimiento de las competencias profesionales de los futuros graduados, a través de la incorporación al plan curricular de la simulación clínica. La realización de las actividades en el hospital de simulación del instituto universitario representa una ventaja para el estudiante al desarrollar la práctica en un ambiente seguro sin temor al error, que puede llevar a un aprendizaje exitoso
Description
Keywords
pandemia, covid-19, motivación, enseñanza con simuladores, Medicina, enseñanza universitaria, práctica profesional, estudiantes de medicina
Citation