Herramientas docentes brindadas por el profesorado universitario para la educación secundaria y superior para lograr un adecuado desempeño en el aula frente a alumnos con necesidades educativas especiales

Thumbnail Image
Date
2022-12-17
Authors
Papirio, Daniela Belén
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo de investigación surge de la observación del trabajo docente para atender en sus aulas a alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Dicho trabajo se enfoca dentro del aula de quinto año de secundaria de un colegio de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina). La problemática de esta investigación se basa en la necesidad de que, dentro del plan de estudio de los profesorados, se puedan incorporar áreas que permitan estudiar/informarse acerca de las NEE y del accionar docente ante este tipo de alumnado. Para poder llevar a cabo este trabajo se utilizó información recopilada de diferentes autores, revistas de educación y encuestas a docentes de diferentes niveles de enseñanza, edades y años de experiencia, como instrumento de investigación y consulta con algunos expertos en el tema con el fin de tener una visión más amplia y acertada acerca de la inquietud ante dicha problemática. Este problema surge a raíz de la observación de una situación en la cual una alumna con NEE sufrió un altercado con una compañera del curso y la profesora (reemplazante) no pudo intervenir en el asunto por no contar con las herramientas suficientes para tratar el tema. Esto da cuenta de las pocas herramientas que en general los docentes pueden tener y/o adquirir en los distintos profesorados para atender a los alumnos que requieren una educación más personalizada. El objetivo de este trabajo es demostrar lo importante que es para un docente contar con un mínimo de herramientas para poder trabajar en el aula con alumnos con necesidades especiales, desde la inclusión
Description
Keywords
educación inclusiva, Necesidades Educativas Especiales, NEE, formación docente, herramientas pedagógicas, escuela secundaria
Citation