Taller transversal de formación permanente en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) durante el proceso de enseñanza áulica de docentes de educación secundaria, según sexo y edad, ciudad de Rosario : año 2021

Abstract
El presente trabajo tuvo como objetivo determinar qué competencias pedagógicas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) son incorporadas en el proceso de enseñanza áulica por los docentes de una institución educativa secundaria de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina) según sexo y edad, durante el año 2021. El trabajo de investigación se inscribe en el paradigma cuantitativo, porque valora racionalmente la transmisión de competencias en las TICs de los docentes a los alumnos, buscando encontrar relaciones causales entre el uso de estas en la enseñanza, los niveles de conocimientos de los docentes y las competencias de los docentes según sexo y edad de los entrevistados. La investigación fue observacional, porque no se intervino en el curso natural de los procedimientos áulicos y es analítica porque estuvo destinada a analizar las respuestas aportadas por los docentes en los instrumentos diseñados para tal fin. Se planteó también como una investigación retrospectiva porque los docentes respondieron describiendo los hábitos de trabajo que han tenido, hasta el momento en que participan de la investigación. En la investigación participaron 31 docentes del total de 54 que constituyen la plana de nivel secundario de la institución elegida. La intervención propuesta busca brindar un espacio de asesoramiento continuo a la innovación y uso efectivo de las TICs en el aula, bajo una perspectiva constructivista social y en conformidad con el proyecto educativo de escuela
Description
Keywords
Tecnologías de la Información y la Comunicación, TICs, escuela secundaria, enseñanza-aprendizaje, transversalidad, talleres, competencias pedagógicas, docentes
Citation