La función interdisciplinaria del gabinete de psicopedagogía, interviniendo en problemáticas pedagógicas y psicológicas de la comunidad universitaria, haciendo hincapié en el abordaje de la discapacidad como conflicto invisibilizado en la formación académica de la carrera de Abogacía

Thumbnail Image
Date
2022-8-20
Authors
Garro, Natalia Ayelén
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El abordaje de la discapacidad dentro del campo de la educación superior se ha catalogado a lo largo de los años como un conflicto no solo educativo, sino que también social y político, ya que ha tenido múltiples modos de ser tratado, pero nunca se ha logrado aunar criterios de intervención dentro de una unidad académica. Si bien se sabe que el trabajo interdisciplinario que se presenta no se lleva a la práctica de manera real y concreta ya que todos vemos y vivimos a la discapacidad con un poco de temor, es aquel fantasma que cuesta mucho derrotar para realmente lograr ver que es lo que pasa con ella. Pensado en la población con la que cuenta la facultad en la cual se llevó a cabo esta investigación no podemos hacer oídos sordos a las múltiples necesidades que se les presentan tanto a los docentes a modo de desafío pedagógico así como también, y principalmente, a los alumnos que presentan algún tipo de discapacidad, donde la tarea de acompañar y sostener desde un espacio de integración curricular parece no llegar nunca a buen puerto, quedando siempre en manos de la buena voluntad de aquellos docentes que se encuentran con alumnos con algunas de estas características. La presente investigación propone la intervención conjunta del trabajo del gabinete de psicopedagogía como forma de brindar ayuda y respuestas a múltiples interrogantes y poder crear entre todos los actores que componen dicha unidad académica, la mejor forma de integrar, logrando que la inclusión sea realmente posible
Description
Keywords
discapacidad, gabinete psicopedagógico, integración educativa, inclusión educativa, proyecto de integración curricular, docentes universitarios, estudiantes de abogacía, estudiantes con discapacidad
Citation