Nuevas estrategias para optimizar el aprendizaje en el área farmacología : aprendizaje basado en problemas y TICs

Thumbnail Image
Date
2022-12-17
Authors
Nosetto, Evangelina Cecilia
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La enseñanza actual de la asignatura Farmacología en una facultad pública de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina) está basada en la transmisión pasiva de información, en el cual se privilegia la memorización y la repetición de los contenidos. A su vez, la utilización de las herramientas digitales como apoyo de los procesos de enseñanza es prácticamente nula. El presente trabajo, entonces, se orienta a explorar la incorporación de una nueva estrategia metodológica que optimice el proceso de enseñanza-aprendizaje: el aprendizaje basado en problemas (ABP). A su vez, se pretende incentivar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), como soporte de la enseñanza y como herramienta fundamental que los futuros profesionales deben manejar. A partir de la propuesta se considera que la incorporación de la instancia de ABP utilizando casos clínicos como punto de partida y del programa GraphPad durante el cursado de las clases de Laboratorio, implicaría una actualización curricular que fortalezca la autonomía en el aprendizaje y a su vez que la amplíe y diversifique los métodos de enseñanza
Description
Keywords
aprendizaje basado en problemas, Tecnologías de la Información y la Comunicación, TICs, enseñanza-aprendizaje, educación universitaria, estrategias didácticas, farmacología, herramientas digitales
Citation