Un laboratorio al alcance de todos : estrategia para generar motivación en los estudiantes de secundaria frente a la asignatura Físico-Química
Un laboratorio al alcance de todos : estrategia para generar motivación en los estudiantes de secundaria frente a la asignatura Físico-Química
Date
2022-12-17
Authors
Berasaluce, Silvina Lorena
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El siguiente trabajo consta de una serie de etapas de investigación que se iniciaron con el fin de exponer la percepción que existe en la actualidad de la educación y sus actores. Se comenzó con una observación no participante de una clase, donde aparece la problemática de la falta de interés o desmotivación de los alumnos como principal punto de partida. Luego de aplicar otros instrumentos de recolección de información como, encuestas a los alumnos y entrevista a una docente, se abordaron diferentes teorías que tratan la motivación y desmotivación mostrando las posibles causas u orígenes, así como las formas de manifestación de esta y, por último, se realiza un análisis de los datos obtenidos y se presenta una propuesta de intervención.
La propuesta de intervención que se plantea consiste en crear un laboratorio móvil, que incremente la participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje, su motivación y que le brinde las herramientas necesarias para lograr que ese aprendizaje sea significativo. Se muestran técnicas y principios para motivar desde el punto de vista docente.
El método experimental busca llevar al educando a explorar sus competencias, desarrollar un estado de curiosidad, flexibilidad, crítica, apertura mental y la voluntad de valorar e interpretar las consecuencias de sus descubrimientos
Description
Keywords
motivación,
aprendizaje significativo,
enseñanza,
estrategias didácticas,
laboratorio móvil,
escuela secundaria