Educación sexual integral (ESI) en la carrera de Medicina en el área Pediatría : un amanecer nos está esperando
Educación sexual integral (ESI) en la carrera de Medicina en el área Pediatría : un amanecer nos está esperando
Date
2022-12-17
Authors
Belloni, Nadia Laura
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La situación problemática que motiva esta investigación, el desarrollo sucinto de contenidos de la Educación Sexual Integral (ESI), fue detectada a partir de la reflexión sobre la propia práctica docente de la autora, en el nivel educativo superior universitario en el área de Pediatría de la facultad de ciencias médicas de una universidad pública de gestión estatal.
El objetivo general planteado, indagar sobre posibles determinantes y condicionamientos en la implementación de los contenidos de la ESI en el área de clínica pediátrica, fue abordado a través del análisis del plan de estudios de la carrera de Medicina, el programa de la asignatura y la planificación del cursado, así como también de la observación participante de una clase y encuestas realizadas a docentes del área.
Del análisis de las fuentes documentales, la observación participante de una clase y de las voces de los docentes expresadas a través de una encuesta surge la propuesta de intervención, en un intento de satisfacer la necesidad de la ESI así planteada.
Se propone una capacitación a realizarse bajo la modalidad híbrida, con actividades virtuales asincrónicas que motiven el trabajo colaborativo a través de herramientas digitales disponibles en la plataforma Moodle del campus virtual de la universidad y un encuentro de cierre presencial en las instalaciones de la facultad. El objetivo general es capacitar a los docentes del área clínica pediátrica en contenidos de la ESI a fines de promover su aprehendizaje y posterior desarrollo con los estudiantes que cursen la asignatura. En un sentido más amplio, se pretende también articular el trabajo interseccional con otras áreas y/ o secretarías de la facultad.
El área de pediatría en la carrera de Medicina, a través de la ESI como herramienta, tiene la potencia de hacer aportes muy interesantes para la construcción de nuevos horizontes, porque siempre, siempre: un amanecer nos está esperando
Description
Keywords
Educación Sexual Integral,
ESI,
pediatría,
enseñanza universitaria,
currículum,
docentes universitarios