Desarrollo de la perspectiva de género y de derechos humanos en el estudiantado a través de la transversalización de la ESI en la enseñanza de biología en primer año de una escuela secundaria de la ciudad de Rosario

Abstract
El objetivo del presente trabajo gira en torno a relevar el estado de situación, las tensiones y las debilidades en la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI) en la enseñanza de Biología en el primer año de una escuela secundaria de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina). Con este fin, se realizó un análisis de documentos del programa analítico y del cuadernillo de recursos pedagógicos de la asignatura Biología I y de dos entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes de la institución, donde se concluyó que, si bien la escuela analizada transversaliza en muchos ejes del programa del espacio curricular la ESI, aún existen tensiones y resistencias en su aplicación. En este sentido, se desarrolla una propuesta de intervención que consiste en la creación de un espacio de construcción colectiva de conocimiento, sensibilización y reflexión para todo el equipo docente de la asignatura Biología, donde se problematicen y desnaturalicen las prácticas pedagógicas que se han ido desarrollando históricamente a partir de los paradigmas tradicionales configurados por jerarquías de género, clase, etnia, generación, capacidad y cultura en nuestra sociedad, a partir de los aportes de la ESI. Con el presente proyecto se pretende que el cuerpo docente garantice derechos, al transversalizar la ESI en sus clases y materiales de estudio, propiciando aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación. Como resultado final se espera que, a través de la transversalización de la ESI en la enseñanza de biología, el estudiantado pueda desarrollar también la perspectiva de género, de las diversidades y de DD. HH. (Derechos Humanos), contribuyendo a la conformación de sociedades más democráticas, plurales y justas
Description
Keywords
Educación Sexual Integral, ESI, biología, justicia curricular, enseñanza, derechos humanos, perspectiva de género, género, transversalidad, escuela secundaria
Citation