Los intereses de aprendizaje que motivan a de los estudiantes universitarios de la carrera de Kinesiología y Fisiatría para alcanzar sus metas
Los intereses de aprendizaje que motivan a de los estudiantes universitarios de la carrera de Kinesiología y Fisiatría para alcanzar sus metas
Date
2022-12-17
Authors
Giménez, Nancy María José
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Con el presente trabajo se pretende conocer los intereses que motivan a los estudiantes universitarios de la carrera de Kinesiología y Fisiatría para alcanzar sus metas.
Como resultado de la búsqueda bibliográfica se pueden reconocer dos tipos de metas fundamentalmente: Las metas de aprendizaje, cuyo fin es lograr el conocimiento académico, y las metas de ejecución donde el objetivo tiene un tinte más personal desde realización hasta reconocimiento. Para alcanzar dichas metas el camino exige lograr el aprendizaje planteado en cada programa de estudio superior, se apunta al aprendizaje significativo, es decir, aquel aprendizaje donde el alumno logra sobre sus bases aprender. Este aprendizaje se logra en un contexto- profesor-alumno adecuado, donde la interacción de éstos tres sea fructífera.
La motivación que tenga el alumno y el interés por aprender dependerá de él y del contexto institucional y del docente a cargo que ofrece la clase, cuya didáctica implica muchas veces el interés o desinterés del estudiante. Se encuentra acá la importancia de llevar la teoría a la práctica sugiriendo la implementación del aprendizaje basado en problemas (ABP) para el desarrollo de los conocimientos en la teoría y así lograr una idoneidad superior para la práctica que deba ofrecerse durante el cursado de la carrera.
Es así como se plantea la intervención a partir del reconocimiento de la tríada educativa (sujeto-objeto-contexto) donde se plantea la implementación del caso- problema en la asignatura Fisioterapia por ser posible tal abordaje, como así también jornadas intensivas de capacitación tendientes a fomentar la búsqueda del conocimiento de técnicas de Especialidades. Se sugiere la técnica de DML (Drenaje Manual Linfático) teniendo en cuenta la Especialidad de Flebología ya que se tiene poco en cuenta en los planes de estudio y es de importancia en el ejercicio de la profesión en la actualidad
Description
Keywords
estudiantes universitarios,
kinesiología,
enseñanza-aprendizaje,
motivación,
metas,
aprendizaje basado en problemas,
drenaje linfático manual