Las competencias digitales de los docentes dentro del nivel inicial de los jardines de gestión privada del municipio de Vicente López

Abstract
El presente trabajo analiza con qué competencias digitales cuentan los docentes de nivel inicial en los jardines de gestión privada del municipio de Vicente López (Provincia de Buenos Aires – Argentina) durante el año 2021. Para llevarlo a cabo se realizó un estudio de campo donde se entrevistaron a docentes pertenecientes a diferentes instituciones y que actualmente se desempeñan dando clases en el nivel inicial desde sala de 3 hasta 5 años, se incluyó también al equipo de conducción de cada institución. Se llegó a la conclusión que los docentes en su gran mayoría y con distintos niveles de apropiación, cuentan con competencias tecnológicas, manejan el uso de las tic y son conscientes de los beneficios que el uso de estas trae para toda la comunidad educativa. Pero a pesar de que la educación digital, la programación y la robótica son contenidos que están incluidos en el diseño curricular del nivel inicial, en muchas instituciones y jardines privados aún no se han incorporado en las actividades dentro de la sala con los alumnos y alumnas. Esto se debe en muchos casos a que los recursos tecnológicos son escasos, el presupuesto no se invierte en comprar equipamiento y el recurso humano no cuenta con la correcta capacitación para poder implementar y diseñar proyectos que incluyan a las TIC
Description
Keywords
alfabetización digital, educación digital, competencias digitales, trabajo colaborativo, recursos, dispositivos digitales, rol docente, tecnologías de la información y de la comunicación, TIC, programación, robótica, pensamiento computacional, nivel inicial
Citation