Formación docente y estrategias de enseñanza virtual en alumnos con discapacidad cognitiva/intelectual, en escuelas del nivel secundario dentro la Ciudad de Buenos Aires durante el año 2020

Thumbnail Image
Date
2022
Authors
Borzani, Vanina Laura
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El objetivo principal de esta investigación fue identificar si los docentes contaban con la capacitación necesaria sobre educación inclusiva, haciendo foco en los tiempos de educación virtual, donde los estudiantes se vieron atravesados por esta nueva modalidad durante al año 2020. Se realizó una investigación descriptiva de enfoque mixto, a través de un estudio de campo. Para ello, se trabajó con una muestra no probabilística de 20 (veinte) docentes en ejercicio, que hayan tenido al menos un alumno con discapacidad en sus clases virtuales. Para complementar, también se realizaron 2 (dos) entrevistas semi-estructuradas a dos profesoras de nivel secundario, una de ellas de gestión privada y la otra, de gestión pública. Los resultados hallados en este estudio permitieron comprobar la falta de formación docente sobre inclusión escolar y de estrategias didácticas para alumnos con discapacidad. Además, se encontró que quienes habían tenido algún tipo de capacitación al respecto, contaban con mayores herramientas de enseñanza para ellos, generando un rendimiento académico más positivo en dichos estudiantes. Por último, cabe aclarar que esta investigación de realizó dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina), en docentes que se desempeñan en el nivel secundario
Description
Keywords
discapacidad, educación inclusiva, estrategias didácticas, formación docente, escuela secundaria, inclusión escolar, estudiantes con discapacidad
Citation