Estrés laboral en docentes de nivel terciario en Buenos Aires 2022

Thumbnail Image
Date
2023-3-4
Authors
Gallardo, Ana Laura
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En el siguiente trabajo se analiza cómo influye el estrés laboral en los trabajadores del área de la docencia en el nivel terciario y cuáles son los posibles factores que ocasionan dicha problemática en los docentes. Para realizarlo se hizo una investigación cuantitativa de tipo exploratorio, donde se aplicó un estudio de campo con encuestas aproximadamente a 30 docentes del nivel secundario de una institución en particular de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). En ella, se pudo reflejar los factores de estrés que influyen en los docentes (excesiva cantidad de alumnos en el aula, enormes cargas horarias, salarios bajos, factores psicosociales, años de servicios, entre otros) y como esto afecta en su rutina diaria, ya sea con sus alumnos y en su vida personal, y como también en la salud de cada docente. Los resultados permiten observar que, en la institución encuestada, la mayoría de los docentes que trabajan allí se sienten algunas veces intolerantes en el trato con sus alumnos, debido a diversos factores como el cansancio o agotamiento, exceso de trabajo de los docentes o problemas personales, demandas excesivas de los alumnos, entre otras situaciones. Además, los docentes sufren molestias estomacales, baja energía, actos repetitivos de falta de atención, crisis de llanto a causa de cansancio o ataques de ansiedad, agotamiento mental, miedo a perder su trabajo y trabajar en situaciones inadecuadas, entre otras. En las encuestas se vio reflejada que en el último año un porcentaje del 75% tuvo ausencias en su trabajo. Los docentes (55%) refieren que no pueden desconectarse de su trabajo cuando llegan a sus hogares, pero el 45% logra despejarse del trabajo realizando actividad física, cocinando, estando con su familia, mirando televisión o leer, entre otras actividades
Description
Keywords
estrés, estrés laboral, docentes, educación superior, burnout, enfermedades, factores de riesgo, síntomas
Citation