Prematurez como factor de riesgo de las dificultades del aprendizaje en la clínica psicopedagógica

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Date
2022-12-29
Authors
Masín, Antonella Rocío
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Abstract
En los últimos tiempos los avances científicos y tecnológicos permitieron una mayor sobrevida de bebés nacidos prematuros, y esto implica que cada vez haya más bebes que sobreviven con una menor edad gestacional. El presente trabajo de investigación buscó corroborar si el nacimiento prematuro representaba un factor de riesgo para las dificultades del aprendizaje entre un grupo determinado de pacientes, por lo cual tuvo por objetivo la identificación entre los pacientes de profesionales de la psicopedagogía cuáles poseen la prematurez como factor de riesgo. El estudio se realizó desde un enfoque metodológico cuantitativo, ya que se implementó un instrumento de recolección de datos estandarizado que consistió en un formulario estructurado, el cual, si bien constó en su mayoría de preguntas cerradas, también incluyó preguntas abiertas que permitieron ampliar la perspectiva de los profesionales. Como resultado se obtuvo que la mayoría de los profesionales psicopedagogos que formaron parte de la muestra documentan la prematurez dentro de la historia clínica de alguno de sus pacientes, y entre estos casos la mayoría acude por presentar dificultades específicas en el aprendizaje, lo cual coincide con el diagnóstico al cual arriban los profesionales. Esto llevó a la conclusión de que, en efecto, la prematurez es un factor de riesgo para presentar dificultades en la adquisición de sus aprendizajes, ya que tienen más probabilidades de manifestar alteraciones neuropsicológicas que pueden afectar el adecuado desarrollo de las funciones cognitivas, las cuales pueden pasar desapercibidas hasta que el niño o niña comienza con su escolaridad. Otro aspecto que demostró este estudio es la importancia de la intervención temprana, a fin de detectar lo antes posible las patologías que el niño o niña pueda presentar para poder brindarle prevención y atención temprana, a fin de evitar que se vea afectada la adquisición de las habilidades académicas
Description
Keywords
prematuro, dificultades de aprendizaje, factores de riesgo, clínica psicopedagógica, prevención, atención temprana, tratamiento psicopedagógico, nacimiento prematuro
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