Intervención psicopedagógica ante las necesidades educativas, emocionales y sociales de los niños/as con superdotación intelectual en el nivel primario

Abstract
La presente investigación se realizó con el objetivo de indagar los conocimientos y experiencias de los psicopedagogos en relación con la inclusión escolar de los niños con superdotación intelectual. Resultó pertinente demostrar la importancia del conocimiento e información sobre la temática y las necesidades educativas, emocionales y sociales que presentan los niños con altas capacidades ya que, muchas veces, son desatendidas o no se logran identificar. Para dar respuesta a dicho objetivo, se llevó a cabo un trabajo de investigación desde un enfoque cualitativo, frente a esto, se realizó una recolección de datos a través de entrevistas semiestructuradas a profesionales de la Psicopedagogía con el fin de evaluar experiencias personales. Fueron recolectados con la finalidad de analizarlos y así dar respuesta a las preguntas de investigación. Esta investigación arrojó un dato muy importante, los psicopedagogos no cuentan con los suficientes conocimientos sobre dicha problemática, pero, igualmente manifiestan poseer las competencias para poder abordarla si se les presenta. Además, se dio a conocer que se le debe brindar al niño la posibilidad de desarrollar al máximo su potencial, abordándolo desde un equipo interdisciplinario, acompañando y asesorando a familia y escuela. Los resultados obtenidos pueden ser de gran ayuda para la continua formación de los profesionales como también, de los futuros
Description
Keywords
superdotación intelectual, altas capacidades, rol psicopedagógico, necesidades educativas, familia, escuela primaria, psicopedagogos
Citation