Motivación y aprendizaje en el contexto de pandemia COVID-19
Motivación y aprendizaje en el contexto de pandemia COVID-19
Date
2022-12-29
Authors
Levin, Lara
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La idea de que el aprendizaje sólo depende de la inteligencia del alumno ha quedado obsoleta. Actualmente se defiende que variables como la atención y la motivación son imprescindibles para que el aprendizaje no sea exclusivamente memorístico e implique un proceso de asimilación. En este sentido es que la motivación se encuentra relacionada con el aprendizaje y se la ha tomado como un referente para un adecuado desempeño académico.
El presente trabajo investigativo se enfocó en estudiar la motivación académica, dado que existe un interés para comprender los diversos fenómenos que atentan contra los procesos formativos en la educación y más durante la pandemia, por lo tanto, se tuvo como objetivo principal determinar la percepción de estudiantes de escuela secundaria sobre los efectos de la pandemia en su motivación académica. La investigación se realizó desde un enfoque cualitativo, por medio de un diseño fenomenológico, ya que se enfocó en las experiencias individuales subjetivas de los participantes, utilizando un método de recolección no estandarizado, en este caso entrevistas semiestructuradas, basadas en preguntas abiertas, desde donde se apuntó a obtener las perspectivas y puntos de vista de los participantes, con el propósito de “reconstruir” la realidad, tal como la han vivido y percibido los estudiantes. Es decir, fueron recolectadas con la finalidad de analizarlas y comprenderlas, para poder responder a las preguntas de investigación, generando conocimientos.
Finalmente se concluyó, que, de los alumnos participantes casi en su totalidad (70%) han presentado una disminución en su motivación durante el periodo de pandemia analizado, mientras que solo unos pocos han mencionado poder mantenerla (23%), y solo un 7% de ellos haber logrado incrementarla
Description
Keywords
motivación,
motivación académica,
aprendizaje,
estudiantes,
escuela secundaria,
pandemia,
covid-19