Representaciones sociales acerca de la discapacidad en docentes de Pacheco, Partido de Tigre : claves para repensar la inclusión educativa

Abstract
Este trabajo tuvo como objetivo conocer las representaciones sociales que tienen los docentes acerca de la discapacidad en niños de primaria, en Pacheco, Partido de Tigre (Argentina). La temática elegida resulta de fundamental interés para el campo de la gestión de instituciones educativas porque permite pensar la inclusión educativa que se traduce en mejoras en los procesos de aprendizaje del alumnado. Concretamente, desde la gestión se pueden brindar herramientas y recursos que enriquezcan las prácticas docentes, integrando y guiando a las familias para el bienestar social y educativo de todos los niños. Con este propósito, se utilizó una metodología cualitativa y se entrevistaron a 6 docentes de Pacheco, Partido de Tigre. Los resultados evidenciaron que los docentes reproducen algunas de las representaciones sociales que están inmersas en la sociedad, que implican ciertas caracterizaciones negativas hacia las personas con discapacidad. Del mismo modo, se puso de manifiesto en los resultados que los docentes consideran necesario el trabajo del docente facilitador en los casos en los que se presenten Necesidades Educativas Especiales, tanto para acompañar las tareas docentes como para brindar más información acerca de la discapacidad y para establecer espacios de contención de los niños. Se concluye a partir de los resultados obtenidos que resulta fundamental desarraigar ciertos conceptos que no permiten que los procesos de aprendizaje se puedan dar de manera inclusiva e integradora, y que tienen que ver con categorías antiguas y cargadas de prejuicios para tratar a los niños con discapacidad. También, es necesario proponer estrategias que vayan en el sentido de la inclusión de todos los niños en las aulas, no sólo de aquellos que presentan NEE, ya que esto implicaría una ampliación de los derechos humanos y derechos del niño
Description
Keywords
discapacidad, representaciones sociales, docentes, Necesidades Educativas Especiales-, NEE, inclusión educativa, escuela primaria
Citation