Promoción de la salud en la asignatura salud y adolescencia : capacitación docente en promoción de la salud, contenidos brindados y estrategias utilizadas

Abstract
El siguiente trabajo, teniendo en cuenta que las escuelas son el primer acercamiento teórico de los jóvenes y adolescentes a problemáticas de salud, reflexiona acerca de la promoción de ésta en escuelas secundarias; específicamente a partir de la asignatura salud y adolescencia, para indagar el nivel de capacitación de los docentes y la manera en que se abordan las distintas problemáticas. Para llevarlo a cabo se realizó un trabajo de campo con entrevistas a docentes de salud y adolescencia, que ejercen en escuelas de los partidos de Berazategui, Quilmes y Florencio Varela, provincia de Buenos Aires (Argentina). En ellas, se observaron los contenidos brindados sobre promoción de la salud en dicha asignatura, la capacitación docente acerca de los mismos, las estrategias y recursos pedagógicos utilizados, la forma de evaluar el aprendizaje y las expectativas para con los alumnos a partir de lo trabajado. Los resultados permitieron observar que los docentes están al tanto de la necesidad de capacitarse y actualizarse en relación a los temas de promoción de salud y, si bien hay contenidos del diseño curricular que son obligatorios, también adaptar el currículo, el orden de estos y las estrategias y recursos pedagógicos al grupo de alumnos, teniendo en cuenta sus inquietudes y necesidades; además de incluir temas de actualidad, buscando crear espacios de diálogo y contención, aportando información clara y veraz, que les permita la toma de decisiones fundamentadas en relación a su salud y la de su entorno
Description
Keywords
promoción de la salud, escuela secundaria, salud y adolescencia, docentes, capacitación docente
Citation