Estrés docente y personalidad en docentes de zona sur del Conurbano Bonaerense

No Thumbnail Available
Date
2022-11-28
Authors
Culzoni, Franco Andrés
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente estudio, cuantitativo de tipo descriptivo-correlacional, tuvo como objetivo relacionar el estrés y la personalidad en docentes de zona sur del Conurbano Bonaerense (Buenos Aires-Argentina). La muestra se tomó durante el período marzo-junio del año 2022 y estuvo conformada por N=92 docentes con edades comprendidas entre 21 y 64 años (M= 38.36; DT= 9.31; Med= 37). Se evaluó la variable estrés docente utilizando la Escala de Estrés Docente (ED-6) (Gutiérrez Santander et al., 2005) y la variable personalidad utilizando el Big Five Inventory [BFI] (John, 1990) adaptada por Castro Solano y Casullo (2001). También se incluyó un cuestionario de variables sociodemográficas diseñado para los objetivos del estudio. Las puntuaciones arrojaron los siguientes resultados: se observaron correlaciones negativas del rasgo de personalidad apertura a la experiencia con la variable estrés docente (ED) y sus respectivas dimensiones. También se observaron relaciones negativas de la edad con el rasgo neuroticismo de la personalidad y con las dimensiones depresión, presiones y desmotivación de la variable ED. En lo que respecta al rasgo apertura a la experiencia, la correlación fue positiva. Se encontró que aquellos docentes que tienen una antigüedad menor a 5 años o trabajan en el nivel primario puntúan más alto en mal afrontamiento. Asimismo, los docentes de nivel primario también registraron mayores niveles de depresión. Aquellos docentes que trabajan en más de tres establecimientos registraron mayores presiones, mientras que, quienes viajaban al trabajo en transporte público se encontraban más desmotivados y obtenían mayores puntajes en la dimensión depresión del estrés docente
Description
Keywords
estrés, personalidad, docentes
Citation

Version History

Now showing 1 - 2 of 2
Version Editor Date Summary
2 *
2023-05-08 05:19:19
new_version
1
2023-04-29 01:33:11
* Selected version