Es el SCRIPT una herramienta útil para evaluar la capacidad de razonamiento clínico en los estudiantes de medicina?

No Thumbnail Available
Date
2022
Authors
Xammar, Yanina Estefanía Belén
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Introducción: Numerosas investigaciones indican que la forma de evaluar el conocimiento ejerce una influencia sustancial en el cambio de los estilos de aprendizaje de los alumnos. Tanto la formación de los futuros profesionales como su evaluación debe ser considerada como uno de los pilares fundamentales en los cuales debe basarse el proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación valida y fiable del razonamiento clínico durante el proceso de formación médica es indispensable. Determinar cuál método de evaluación es el más útil para valorar la capacidad de razonamiento clínico en los estudiantes de medicina no es una tarea fácil. Material y métodos: Se realizó un estudio explicativo, observacional, de corte transversal y enfoque prospectivo. Se realizó una prueba SCRIPT a los alumnos del último año de la carrera de Medicina, con el fin de medir la confiabilidad, validez, impacto educativo y aceptabilidad de dicho método. Resultados: Se realizaron evaluaciones a un total de 81 alumnos. El 59,3% eran mujeres y el 40,7% eran hombres. El promedio general de todos los encuestados, teniendo en cuenta los aplazos, es de 7,41. Luego de haber volcado los datos obtenidos y otorgado el puntaje correspondiente a cada respuesta, de acuerdo con el valor designado por los expertos, hemos obtenido un Alfa de Cronbach de 0,33. Conclusión: Los resultados obtenidos en este estudio, aunque los autores proponen un mínimo de 20 viñetas clínicas, no fueron los esperados. Tanto la utilidad como la confiabilidad de las pruebas SCRIPT no son suficiente por sí sola como para permitir una correcta evaluación del razonamiento clínico en los estudiantes de medicina. Creemos necesario que el razonamiento clínico sea evaluado de una manera integrada, longitudinal y coherente, utilizando múltiples métodos de evaluación y proporcionando una devolución periódica y constructiva
Description
Keywords
test de concordancia script, estudiantes de medicina, razonamiento clínico, competencias profesionales, evaluación
Citation
Collections