El incremento del uso de pantallas digitales a partir de la pandemia por la enfermedad de coronavirus (COVID-19) y su impacto en la visión referido por alumnos de la Escuela de la Plaza, Rafaela

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Date
2022-12-15
Authors
Gaggiotti, Cassandra Nina
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Abstract
Introducción. La medida preventiva de aislamiento por la pandemia COVID-19 transformó diferentes aspectos de la vida diaria de las personas. Dentro de estos cambios, uno de los que mayor impacto tuvo fue el incremento del uso de pantallas digitales como reemplazo de actividades educativas presenciales. Asimismo, se acentuó la presencia de síntomas visuales tras el uso de pantallas digitales y se evidenció un incremento en el inicio y progresión de defectos refractivos. Objetivo. Analizar asociaciones entre la frecuencia de uso de pantallas digitales y la aparición de síntomas visuales en función de atributos tales como edad, año escolar y antecedentes oftalmológicos familiares de alumnos entre 13 a 18 años de la Escuela de la Plaza de la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe (Argentina) a partir de la pandemia por coronavirus (COVID-19). Material y métodos. Estudio cuantitativo, descriptivo y analítico, de corte transversal y observacional. Incluyó alumnos entre 13 y 18 años de la Escuela de la Plaza de la ciudad de Rafaela, Santa Fe (Argentina), que asistieron a clases educativas de modalidad digital durante el período de pandemia 2020. Se excluyeron aquellos que no firmaron la autorización. Se implementó un cuestionario de elaboración propia con modalidad estructurada. Resultados. Incluyó 130 alumnos, el 50% de sexo femenino. La mediana de la edad fue 15 años (17 -14). Un 93% modificaron la frecuencia de uso de dispositivos digitales respecto al período prepandémico. Un 88% manifestaron síntomas visuales durante el confinamiento. Del total de alumnos, 10 recibieron tras la consulta oftalmológica un diagnóstico de defecto refractivo siendo el más frecuente, la miopía. Conclusión. No se encontraron asociaciones estadísticamente significativas entre la aparición de síntomas visuales con la diferencia en las medianas de edad, sexo y el grado al que pertenecen los niños. En cambio, sí se encontró asociación con la presencia de antecedentes familiares de defectos refractivos. Por último, no se encontraron asociaciones entre la frecuencia de uso de dispositivos digitales a partir de la pandemia con la edad, género, año escolar y antecedentes familiares de defectos refractivos de estos alumnos
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Keywords
coronavirus, pandemia, tecnología digital, errores refractivos, adolescentes
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