La transformación digital en la salud : la telemedicina abre un nuevo horizonte en el sistema pre hospitalario

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Date
2022-9-28
Authors
Soares Junior, Luiz Alberto
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Introducción: En la pandemia COVID-19, a fin de resguardar la seguridad de los pacientes y de los profesionales, los proveedores de servicios de salud se han visto obligados a aumentar la utilización de los servicios de telemedicina por sobre las tradicionales asistencias médicas presenciales, en pos de aumentar, complementar su capacidad y atender la demanda. Objetivos: En el contexto del surgimiento y mayor uso de la tecnología en apoyo al diagnóstico y seguimiento de los pacientes, se hace menester comprobar la relevancia y beneficios de la telemedicina como complemento a la asistencia médica presencial, en el período de la pandemia COVID-19. El objetivo del presente trabajo es analizar los datos surgidos luego de la implementación de la mencionada tecnología en el sistema prehospitalario, para así comprobar la eficacia como complemento de la asistencia médica presencial en el futuro. Material y métodos: Se realizó un análisis descriptivo transversal de la base de datos del sistema de Acudir Emergencias Médicas. Resultados: Acudir Emergencias Médicas realizó 2232 servicios de baja complejidad en 2019 y 5647 en 2020, representando un crecimiento interanual de 153%. En 2020, a partir de la implementación de video consultas, de los servicios realizados, las atenciones presenciales representaron 34% (o 1919) contra 66% (o 3728) de atenciones por video consultas. A partir de la determinación de la pandemia, también en marzo del 2020, hubo una reducción del 49% en los servicios presenciales entre marzo y abril, así como un incremento del 658% de los servicios de video consultas en el mismo período de comparación. Se identificó también que, desde la implementación de los servicios de video consultas, más del 60% de las consultas recibidas se resolvieron en la primera atención. Menos del 20% de las consultas requirieron un seguimiento por medio de nuevas video consultas y, además, menos del 20% de las consultas virtuales requirieron una evaluación posterior presencial. Conclusión: La telemedicina es un complemento más que válido para la atención médica, la cual aún se encuentra en vías de desarrollo, tecnológico, capacitación profesional, etc. y nos abre probablemente un panorama a futuro más amplio de sus capacidades
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Keywords
telemedicina, sistema prehospitalario, covid-19, teleconsulta, emergencias
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