Estudio transversal sobre la prevalencia del déficit de atención en la población universitaria

No Thumbnail Available
Date
2022-9-2
Authors
Rabêlo Amorim, Gleyce Larice
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Introducción: En este estudio se buscó identificar la prevalencia del déficit de atención (TDAH) en los estudiantes universitarios. Para ello, se realizó un estudio transversal para poder segmentar entre los participantes del estudio a aquellos que poseen conductas compatibles con TDAH no diagnosticado y a aquellos que no poseen dichas conductas compatibles. A partir de la identificación de esos grupos, se buscó medir el índice de desempeño académico de cada grupo y así se arribó a conclusiones en relación al impacto de la falta de diagnóstico del déficit de atención. Material y métodos: Se realizó un estudio observacional no experimental de tipo transversal y retrospectivo llevado a cabo en alumnos cursando una carrera universitaria con y sin características de un posible déficit de atención. Se analizaron los datos recolectados a partir de las encuestas realizadas a los alumnos a través de un formulario electrónico. Resultados: Se analizaron los datos de 188 alumnos universitarios dentro de los cuales 46 quedaron excluidos por presentar alguna patología psiquiátrica. 38 de los excluidos tienen depresión, 3 presentan depresión y trastorno bipolar y 5 solamente trastorno bipolar. 105 eran sexo femenino y 37 masculinos. Predominaron las edades entre 20 y 35 años y solo 36 encuestados tenían hijos. Un 80% eran estudiantes de medicina y la gran mayoría de las carreras tenían más de 50 materias. Con respecto al índice de avance curricular (IAC): 95 de los 142 alumnos que contestaron la encuesta presentaban un IAC mayor al 50%, es decir un 67%. 19 dieron también más de 4 respuestas como “frecuentemente” o “muy frecuentemente” en la parte A y B. De esos 19, 14 estudiaban medicina, es decir un 73%. Conclusión: Se demostró que el 80% estudiaban medicina, carrera en la cual la cantidad de materias y horario era muy abundante. Y estos mismos estudiantes fueron los identificados con una prevalencia de potencial diagnóstico de TDAH, ya que de los que tuvieron al menos 4 respuestas “frecuentemente” o “muy frecuentemente” en el criterio A y B, un 73% pertenecían a la carrera de medicina. 8 alumnos de los 14 que presentaron un potencial diagnóstico tenían más del 50% de la carrera realizada a pesar de las dificultades escolares y de atención que padecían; y solo 5 de los mismos (35%), no alcanzaban el 10% del IAC a la fecha de la encuesta. Esto permitió concluir que los síntomas que presentaban eran producto de estar en la recta final de la carrera universitaria
Description
Keywords
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, TDAH, prevalencia, estudiantes universitarios, estudiantes de medicina, rendimiento académico
Citation
Collections