Utilización de realidad aumentada en el aprendizaje de personas con TEA

No Thumbnail Available
Date
2023-3
Authors
Otero, Julio Ignacio
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En el presente trabajo final de carrera se presenta una propuesta de solución tecnológica basada en realidad aumentada para dispositivos móviles, que pueda utilizarse como complemento para los tratamientos tradicionales de las personas diagnosticadas con trastorno del espectro autista (TEA). En esta propuesta de intervención en el campo profesional se explica, en primer lugar, en qué consiste la realidad aumentada, cómo funciona y cuáles son sus distintas clasificaciones según el tipo. Se identifican sus principales características y se enunciaron cuáles son los usos e industrias más comunes en donde podemos encontrar realidad aumentada. En segundo término, se indagó sobre el TEA, manifestando cuáles son las principales características de esta patología. Se clasificaron los métodos de tratamiento ABA y TEACCH, dos de los más comunes para personas con TEA. Además, se expusieron cuáles son las principales características que debe tener una tecnología para que pueda ser usada y aceptada por personas con TEA. Se presentó una propuesta tecnológica basada en realidad aumentada para dispositivos móviles para incorporarse en los tratamientos de las personas con TEA, la cual está enfocada en la realización de actividades diarias. A través de la realización de este trabajo se espera identificar si la realidad aumentada es compatible con los métodos ABA y TEACCH. Finalmente se definió y diseñó una estrategia para la implementación de un prototipo de aplicación de realidad aumentada, detallando cuáles serán los recursos, tareas y arquitecturas adecuadas para llevar a cabo la propuesta
Description
Keywords
Trastornos del Espectro Autista, TEA, realidad aumentada, realidad virtual, realidad mixta
Citation