Rol del enfermero en la educación a pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas

No Thumbnail Available
Date
2022-9-26
Authors
Dafonte, Rocío Yael
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de analizar el impacto de la información en la etapa prequirúrgica que brinda el personal de enfermería a los pacientes entre 60 y 75 años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) de mayo a julio de 2022. El tipo de estudio fue cuantitativo de tipo descriptivo, retrospectivo, de corte transversal, con una muestra de 65 pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas, y el instrumento de la investigación fue la realización de 65 encuestas a este grupo en particular mediante canales digitales. En relación a la información brindada en el prequirúrgico como factor relevante se demostró que, si bien es suficiente, la misma sólo se brindó oralmente y consideraron que fue escasa la cantidad de información siendo en el mismo día de la intervención que tuvieron un primer contacto con el enfermero, marcando esta relación terapéutica poco empática. La cita prequirúrgica tiene que ser comprensible, clara y completa para otorgar más comprensión y mayor seguridad a la hora de afrontar la intervención, esto representa una herramienta fundamental para el paciente para comprender el proceso quirúrgico al cual se someterán
Description
Keywords
información al paciente, información prequirúrgica, adultos mayores, enfermería, educación al paciente
Citation