La influencia del entrenamiento de la lateralidad en la conducción en el futbolista infantil entre los 6 a 8 años

No Thumbnail Available
Date
2022-12-29
Authors
Salvetti, Leandro Mateo
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo de investigación analiza la influencia de la lateralidad en la conducción en niños de entre 6 a 8 años. Para ello, fue imprescindible conocer cómo se dan los procesos de lateralización, su importancia en el proceso de aprendizaje y las fases de la lateralidad. Así también conocer los distintos tipos de conducción que existen, la importancia que conlleva, los recursos metodológicos y los métodos de enseñanza para llevar a cabo en el proceso el plan de entrenamiento como también sus características y la progresividad en la complejidad de las ejercitaciones. A través de una serie de pruebas, se midió la lateralidad de los alumnos/as en conjunto con la conducción de la pelota previo y posterior a un proceso de entrenamiento. Subsiguientemente se compararon los resultados de ambas pruebas. A partir de los resultados obtenidos se evidenció que el entrenamiento de la lateralidad entre los niños de 6 a 8 años tiene un fuerte impacto en su ejecución motriz en el perfil inhábil ya que se ha observó que luego de que los jugadores hayan pasado por el proceso de entrenamiento, obtuvieron mejoras del 60% en los resultados de las evaluaciones con pelota y también mejoras del 46,6 % en los resultados de las evaluaciones sin pelota. Por lo tanto, se visualizó que los jugadores que entrenaron la lateralidad y obtuvieron mejoras en dichos test, al momento que se le presentaba una situación de juego utilizando su perfil inhábil, tuvo una mejor ejecución motriz en comparación con dicha ejecución previo a su proceso de entrenamiento
Description
Keywords
fútbol infantil, lateralidad, conducción, habilidades motrices, entrenamiento, niños
Citation